¿Qué es el enoturismo?
El enoturismo o turismo enológico es el tipo de turismo dedicado a
potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona y se relaciona con lo que llamamos turismo gastronómico. También esta hecho para los amantes del vino que
quieren conocer las bodegas de vino,como se emplean,su elaboracion,
desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento,todo
esto a travez de una ruta tematica, interpretando el patrimonio basado
en la cultura del vino. Esta visita guiada se lleva a cabo en viñedos
especializados.
En las épocas antiguas de Roma y Grecia existían registros que ya habian viajes organizados para este propósito,esto quiere decir que las visitas a las bodegas son antiguas. el vino empezo a surgir como una fuente de turismo, por ende ofrece muchas oportunidades para el desarrollo local de su produccion vitivinicola,cultural,paisajisticos e historico-arquitectonicos que representa una herramienta importante para atraer el turista.
En la cultura del vino es importante destacar su valor enologico-cultural de los recursos o servicios enoturisticos porque sin cultura del vino, no hay enoturismo.
En las épocas antiguas de Roma y Grecia existían registros que ya habian viajes organizados para este propósito,esto quiere decir que las visitas a las bodegas son antiguas. el vino empezo a surgir como una fuente de turismo, por ende ofrece muchas oportunidades para el desarrollo local de su produccion vitivinicola,cultural,paisajisticos e historico-arquitectonicos que representa una herramienta importante para atraer el turista.
En la cultura del vino es importante destacar su valor enologico-cultural de los recursos o servicios enoturisticos porque sin cultura del vino, no hay enoturismo.
Enoturismo en Venezuela
Venezuela siendo un pais tropical no se adacta a las necesidades que requieren las viñas, ya que estas necesitan una buena amplitud termica entre dia y noche para dar lo mejor. noches frescas y calor en el dia. Sin embargo, existe un valle venezolano que contiene buenas condiciones. este es llamado valle de altagracia, a unos 20 Kilometros de la ciudad de Carora, en el estado Lara, Gracias a estas condiciones climaticas se pueden obtener dos cosechas anuales, en marzo y en septiembre.Las viñas crecen a 480 metros sobre el nivel del mar y producen vinos como Sauvignon Blanc,Chenin Blanc,Syrah,Petit Verdot y los vinos espumantes. En el Valle de Alta gracia se realizan actividades de enoturismo para los visitantes locales y extranjeros, esto incluye: pisado de las uvas,paseos en carreta e incluso paseos en globo,visita a bodegas y degustacion.
Se habla del "fenomeno enoturismo" son multiples y existen dudas al respecto. ¿Hay realmente suficiente demanda para este producto? ¿No se está sobrevalorando el potencial del vino para generar flujos de demanda en una bodega, para aportar clientes nuevos a un negocio turístico o para captar turistas alternativos a un territorio? Y... ¿por qué el vino? La respuesta a estas preguntas no son claras, pero ya nadie cuestiona que hoy en dia el vino es mucho mas que una bebida alcoholica, esto es sinonimo de paisaje,tradicion,cultura,arte,historia,salud, y convivencia para disfrutar compartiendo lo que les hace sentir la degustacion del vino que estimula los cinco sentidos.
Todo esto se trata de atributos a un producto que es capaz de generar experiencias turisticas innovadoras para un publico cada vez mas amplio,mas interesado y familiarizado con todo lo que nos rodea el mundo del vino.
- Cultura del vino. Es importante resaltar el valor enologico-cultural de los servicios enoturismo, porque sin cultura del vino, no hay enoturismo. Esta cultura es el eje tematico des estos productos/servicio y el turista debe detectarlo durante todas las estapas de este viaje, y que este recorrido haga manifestar sus culturas, zonas arquitectonicas,bodegas,festivales y la forma de trabajar la tierra y cultivar la vid.
- Turismo. El turismo y el turista son dos cosas muy importantes, ellos determinaran claramente la demanda y la oferta del producto enoturistico. El turista es un elemento clave del negocio turistico. Un factor de alta importancia para el exito es la calidad de los equipamentos turistico que ofrece el turismo, que sean atractivos,didacticos,alimentos que hagan sentir al turista comodo e interesado.
- Territorio: Esto es un factor muy importante dentro del marco turistico que desempeña un papel muy importante que se establece como base de la oferta anoturistica. El territorio de la ruta Europea es un vivo ejemplo compuesto por espacios naturales y urbanos por un entorno general que lo identifique y sea significativo.
- Autenticidad. Su autenticidad del territorio y su experiencia turistica son factores muy valorados por el enoturista experimentado,frente al turismo de masas o con bajos niveles de exigencias.
Existen estudios que analizan la segmentacion psicologica del enoturista que tienen en cuenta sus valores,actitudes y estilos de vida. Este estudio agrupa a los turistas en cuatro clases diferentes:
- Amantes del vino
- Entendidos del vino
- Interesados del vino
- Iniciados al vino